L'estat actual de Santa Maria del Mar

L'estat actual de les celebracions: Laudes i catequesi a Santa Maria del Mar
Concerts a Santa Maria del Mar
La Gran Creu i el patrocini d'Endesa
Endesa a Santa Maria del Mar
Els venedors del temple
La Capella del Santíssim
Relacionat: procediment mafiós per forçar la jubilació de Mn. Tort


Laudes i catequesi a Santa Maria del Ma
r




Hasta la "invención" de Ignasi Mora de la "representación" de Laudes con cantos del artista incluidos, y de la "literaria Catequesis", se habían celebrado, desde siempre, las misas de 10h., 11h ( a las 12h. había una boda) y a las 13h. Misa Mayor con participación de la Escalonia y de la Escola Cantorum, de la misma Basílica, ahora inexistentes. En las solemnidades se juntaba la famosa Capilla de Música de Santa María del Mar. Todas las misas llenaban el templo, y no hace ni 10 años. La variación promovida por el tal, cual dueño absoluto de "Nuestra Basílica" , ha disgustado vivamente a los feligreses, ya de antemano muy molestos, a causa de los cambios frecuentes en los horarios de las misas hasta el "parto final reflejado en los videos".
La inmensa mayoría de los feligreses han abandonado su parroquia. En la misa de 12 h y la de las 19,30 h. asisten, generalmente, casi sólo turistas que, en su mayoría, casualmente han entrado en el templo. Téngase en cuenta que en los días feriados, suprimida ahora la misa de la mañana, sólo se celebra, aunque no siempre, una sola misa por la tarde a las 19,30 en el Capilla del Santísimo, en la que, si casualmente no entran cuatro o cinco turistas, sólo asisten unas tres personas del Barrio cuando no hace 10 años se llenaba con unas 60 personas. No ha de extrañar, por lo tanto, el aviso situado este mes de agosto, de 2012, en el despacho parroquial que dice así: "Durant el mes d`agost el Despatx Parroquial resta tancat". Destruida la parroquia no queda ya nadie que pueda ni oponerse ni denunciar los hechos.

26/02/2012 i 04/03/2012




L'estat actual de Santa Maria del Mar: Durant el mes d'agost el despatx parroquial resta tancat.

L'estat actual de Santa Maria del Mar: Al final no es fan Laudes perquè no han vingut les dues úniques fixes.

L'estat actual de Santa Maria del Mar: Avui la catequesi dominical es fa fora.



L'estat actual de Santa Maria del Mar:Solemne missa de la vigília de la Festa Major de Santa Maria del Mar (dia 14/08/2012).

L'estat actual de Santa Maria del Mar: Solemníssims Laudes del dia de la Festa Major de Santa Maria del Mar (dia 15/08/2012).

 

Santa María del Mar continua con el programa de conciertos, una semana si y la otra también, según convenios iniciados por Mn. Albert Taulé cuando se destruyó la Sacristía para poder construir los Waters para cumplir con los requisitos de La Sala de Conciertos-Santa María del Mar. A continuación hay algunas muestras de estos conciertos. Para ver una lista mucho más completa de los conciertos celebrados , haga clic en este enlace al blog.





Recordando las efemérides de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y de la homilía que el 15 de agosto de 1992, con motivo de la Solemnidad de la Asunción de Maria, Fiesta Mayor de Santa Maria del Mar de Barcelona, pronunciara su párroco el Dr. Francisco Tort Mitjans. Cf. Homilías y Blog. “¿Qué es preciso decir con motivo de la Fiesta Patronal de Santa María del Mar en el contexto de los recién concluidos Juegos Olímpicos de Barcelona: Medallas olímpicas, éxitos de los deportistas de èlite, empeño y acierto de los organizadores, respuesta global magnífica de Barcelona?”… Durante las dos semanas de los Juegos Olímpicos de Barcelona Santa Maria del Mar dispuso de la voluntaria colaboración de varios feligreses que atendieron a los visitantes en sus propias lenguas. Cf. Libro de Visitantes Ilustres en esta Web. A iniciativa mía, con el soporte de destacados feligreses, se dispuso que Santa Maria del Mar guardara en un vitral su perenne recuerdo. Se ofreció al ya destacado artista, José Fernández Castillo para que lo diseñara. El Barrio y el Consejo Pastoral con la colaboración del Sr.Basagoda, se decidió que la capilla del nuevo vitral guardara relación con los orígenes de Santa Maria del Mar: Santa Eulalia…
Si bien el vitral es ahora mismo uno de los mas fotografiado el resto, al dejar de actuar como párroco, quedó olvidado… Primando desde entonces una visión mercantilista y empresarial de la Basílica con la reducción del 80% del culto, la creación de la Empresa “Concerts a Barcelona” etc. llegose hasta destruir la Sacristía en función de los “servicios” de sala de conciertos… Ahora se esta hablando situar en ella la base del proyectado ascensor para facilitar la subida de los visitantes a les tejados de la Basílica.

A tal efecto: Despilfarro en construir pasarelas iluminadas por la noche, como el haber procedido a sustituir la perfecta iluminación interior de la Basílica por miles de focos y luce, incluso des de las claves de bóveda, para iluminar la “Gran Cruz”… Iluminaciones gracias al generoso donativo de la “Fundación Endesa”, solicitado por un protector de electricistas…



La Capilla del Santísimo de 1842, que yo restauré completamente, ahora casi sin culto, está en peligro…… El circo y despilfarro continúa con la “Gran Creu de Santa Maria del Mar”…: Reforzar la clave de vuelta donde pende. Antes de la última sesión de prestidigitación: Se hicieron varias y costosas pruebas con cruces de distintos materiales etc. etc. hasta la última, al parecer de bronce, inaugurada, el Domingo de Ramos 9 de abril de 2017 . Un folleto publicado al efecto deja constancia de la voluntad de circo y de dar “gato por liebre”: En Santa María del Mar nunca hubo una semejante tal cruz. Los textos aducidos sobre la Cruz valen para toda cruz. Más para las cruces de los fieles sencillos y no tanto para la referida Cruz construida y situada a base de grandes costos y engaños…




¿Corrupció?... NO¡¡¡¡¡¡¡¡¡:

Fundació ENDESA: mils… d`euros per desfer la millor electrificació, que existia, dins Santa Maria del Mar…

Obra Social la Caixa: 670.000 euros per un altre orgue a la Basílica de la Mercè… Servirà al menys per l`únic dia a l`any, el 24 de setembre Festa de la Mara de Déu de la Mercè, en el que, ara, sols, s`omple el temple... ¿Santuari?: Sols de nom i per un dia…

Matabous?... NO!!!!!!!!!!!





Els venedors del temple.
Botiga sacra dins de la basílica de Santa Maria del Mar, dins de la primera capella, just a la porta del Passeig del Born. No hi falta res, un gran supermercat. Podria estar bé i donar feina si estigués en un dels locals propietat de la Parròquia, ara llogats. Fa pocs anys això era inimaginable. Algunas imatges a continuació:

















La Capella del Santíssim
Capella del Santíssim. Construïda l`any 1843. Restaurada el 1987. On s`hi celebraren, durant el rectorat de Mn. Tort, qui la va restaurar i obrir de nou, en les misses del matí i la tarda, a les 9,30h. i a les 19,30h. un promig de 100 fidels. Ara s'està destruint sense informar a ningú. Hi ha més informació en aquest enllaç.




En aquest ambient s'ha donat el procediment mafiós per forçar la jubilació de Mn. Tort. Un fet important d'aquest procediment es pot veure a la carta de Joan Martínez Porcell que es pot veure en aquest enllaç.

Per veure tot el document amb tota la informació ordenada pot fer clic en aquest altre enllaç, o bé visitar l'índex de cartes i informacions del document en aquesta altra secció.